¿Cómo aprovechar las ventajas del contenido dinámico con Salesforce Marketing Cloud?

Luis Gago – Septiembre 2023

Introducción:

En el mundo del marketing digital, la personalización es clave. Es lo que marca la diferencia en cómo una empresa o marca se relaciona con sus clientes para mejorar su experiencia. Nos ayuda a evolucionar del mensaje genérico al mensaje adaptado a cada cliente basado en sus necesidades específicas.
Dentro de las soluciones de Salesforce, Marketing Cloud nos ofrece una poderosa herramienta para aplicar una primera e interesante capa de personalización: el contenido dinámico. A lo largo del siguiente post, os contamos cómo aprovechar al máximo esta funcionalidad y cómo utilizar diferentes tipos de contenido dinámico dentro de la herramienta.

¿Qué es el contenido dinámico en Salesforce Marketing Cloud?

El contenido dinámico es una funcionalidad que nos permite personalizar mensajes que queremos enviar a nuestras audiencias basándose en las particularidades de cada contacto, podemos basarlo en sus preferencias, comportamiento o características teniendo como objetivo llevar el impacto y la relevancia de tus comunicaciones a un nivel superior. Salesforce Marketing Cloud ofrece una amplia variedad de opciones de contenido dinámico para satisfacer las necesidades de personalización de tu empresa o marca, pero sobre todo, la de tus clientes.

Segmentación inteligente

La forma más básica de personalización es aplicar la segmentación inteligente a la hora de crear audiencias en nuestras comunicaciones, cogiendo de base los datos que tengas almacenados en Marketing Cloud. Los segmentos pueden basarse en una gran variedad de criterios, como por ejemplo la ubicación geográfica, las preferencias de compra, tipos de producto o servicios contratados.

La fórmula perfecta sería combinar esta segmentación inteligente con el contenido dinámico. De este modo estaríamos creando mensajes personalizados basados en audiencias muy específicas.


Ejemplo de campos disponibles en una Data Extension útiles para aplicar personalización Fuente: Marketing Cloud.

Diferentes contenidos dinámicos disponibles en Marketing Cloud

Salesforce Marketing Cloud ofrece una amplia variedad de opciones de contenido dinámico para personalizar tus comunicaciones:

Personalización de texto: Incorpora el nombre del destinatario u otra información relevante en el texto de tus mensajes. Esta personalización ayuda a individualizar el mensaje y favorece el Open Rate de tus comunicaciones.

Ejemplo de personalización de texto en el subject de un email. Fuente: Marketing Cloud.

Imágenes dinámicas: Se pueden incorporar condiciones a las imágenes que muestras en tu comunicación usando variables como intereses, comportamiento, servicio contratado, etc. Por ejemplo, puedes mostrar una imagen basada en productos relacionados con la última compra de tus clientes.

Opciones a la hora de crear reglas para mostrar imágenes dinámicas. Fuente: Marketing Cloud.

-Ofertas especiales: Muestra ofertas especificas basadas en la estrategia comercial de tu empresa para los productos o servicios que comercialicéis sin necesidad de segmentar tu base de datos. A través del contenido dinámico podemos crear reglas que muestren un descuento concreto a ofertar de manera automática en base una condición de tu Data Extension. Por ejemplo: Descuento del 10% en seguros Auto.

Data Extension que ilustra el ejemplo anterior en el punto de “Ofertas Especiales”. Fuente: Marketing Cloud.

Contenido condicional: Puedes personalizar tus comunicaciones mostrando u ocultando bloques de contenido según las características o preferencias de los contactos de tu base de datos. De esta manera, tus contactos solo verán el contenido que es relevante para ellos.

Contenido basado en ubicación: Personaliza tus mensajes según la ubicación geográfica de tus clientes, les puedes proporcionar información concreta sobre tiendas donde tengas ubicada tu empresa, eventos u localizaciones de tiendas más cercanas.

Ejemplo de Data Extension donde disponemos de campo Ciudad para personalizar por ubicación geográfica. Fuente: Marketing Cloud.

Genera contenido adaptado a tu audiencia a través de la creación de reglas dinámicas y sin necesidad de tener conocimiento técnico avanzado

¿Cómo podemos medir los resultados?

Una vez se hayan lanzado las campañas con contenido dinámico, os tocaría analizar métricas clave dependiendo del tipo de personalización que se haya aplicado en las comunicaciones:

  • Personalización de texto en el subject line: Open Rate (OR)
  • Personalización del contenido basado en comportamiento: Tasa de clics (CTR, CTOR).
  • Personalización de productos relacionados: Conversiones a compra, Aumento del ticket medio (ATV).
  • Personalización basada en ubicación geográfica: Redención de cupones en tienda (En el caso de haber facilitado dentro de la comunicación un código promocional único cuya redención se tuviera que hacer en tienda física).

Estos serían algunos ejemplos de los miles de posibilidades y análisis que se podrían hacer. Estos datos proporcionan información valiosa sobre cómo tus contactos interactúan con tu contenido dinámico. Utilízalos de cara a identificar patrones, tomar decisiones informadas y realizar ajustes para optimizar tus estrategias de comunicación.

Conclusión

La personalización a través del contenido dinámico de Salesforce Marketing Cloud es una herramienta muy potente para individualizar tus comunicaciones, aumentando su relevancia, y potenciando la fidelización y conversión de tus clientes.

Saca partido de toda la variedad de opciones disponibles para crear experiencias personalizadas, aumentar la relevancia de tus comunicaciones y obtener mejores resultados en tus estrategias de email marketing.

Luis Gago
Team Leader at NATEEVO

Salesforce Bootcamp (CRM, Marketing Cloud, Data Cloud)

COMIENZA

SEPTIEMBRE


FINALIZA

DICIEMBRE


HORARIO

Entre semana o fin de semana

FORMATO

HIBRIDO

(Presencial y on-line)

PRECIO

4.200 €

Entradas relacionadas

¿Cómo utilizar Whatsapp en Marketing Cloud Engagement?

23 January, 2023 - George Rashmawi Ruiz

El objetivo de este post es explicar los pasos requeridos para poder integrar el canal de comunicación Whatsapp con Marketing Cloud Engagement, el cómo utilizarlo para enriquecer nuestras comunicaciones y ver las limitaciones que existen para usarlo.

Leer más

¿Qué es Salesforce Marketing Cloud?

8 May, 2022 - Matías Acosta

Salesforce Marketing Cloud es la plataforma de Marketing Automation que permite la automatización de comunicaciones comerciales y transaccionales.

Leer más

Cómo crear emails personalizados en Salesforce Marketing Cloud

17 April, 2022 - Daniel Espinoza

Te explicamos qué es Content Builder, sus capacidades y cómo crear un email usando un template base en Salesforce Marketing Cloud

Leer más
Ir arriba






Privacy Policy:
Commercial Policy: