Cloud Pages: Las Landing pages hiperpersonalizadas en Marketing Cloud Engagement

Isabel Díaz – Marzo 2024

Un equipo de marketing digital se plantea una estrategia de lead nurturing. Para ello, necesita crear una landing page hiper-personalizada con un formulario a la que acceder desde el CTA de una campaña omnicanal de email marketing y Mobile Push. Además, quieren hacerlo dentro de un mismo entorno, con transferencia de datos encriptada y enviar un segundo email de agradecimiento por rellenar el formulario.

Esto es posible en Marketing Cloud Engagement gracias a las CloudPages.

Las CloudPages son una aplicación dentro de MCE, que pertenecen al módulo de Web Studio. Permiten crear landings con una usabilidad sencilla, utilizando los mismos bloques standard que en la creación de emails, o desarrollos completamente ad-hoc con funciones ampscript, html o recursos de código JavaScript o CSS. Las posibilidades de uso son infinitas.

Además, al pertenecer al entorno Salesforce, la recogida y gestión del dato se integra de manera nativa con las Data Extensions de MCE, para su posterior uso en campañas, así como a objetos de Salesforce Sales Cloud o Service, o extracciones a sistemas externos mediante el FTP.

¿Dónde localizo las CloudPages en Marketing Cloud Engagement?

Hasta ahora, las CloudPages se encontraban dentro de Colecciones en Web Studio. Desde la última release, la organización ha cambiado y se estandariza la experiencia de usuario pareciéndose más a la estructura que sigue Content Builder.

¿Qué tipos de CloudPages puedo encontrar y cuáles son sus funcionalidades más destacadas?

La más utilizada en el día a día de las empresas son las “Landing Pages” por su gran versatilidad. Estas se pueden construir utilizando los bloques drag and drop de content builder, o con código HTML para una personalización plena.

Además, se pueden personalizar utilizando contenido dinámico o ampscript para segmentar contenido o previsualizar datos de cliente que estén ya en MCE.

Su funcionalidad estrella, que viene de caja, es el Smart Capture. Este elemento nos permite crear formularios con bloques de texto abierto, selección múltiple, listas drop-down, o radio buttons. La información recogida se almacena en Data Extensions y puede servir como punto de partida o trigger de otro journey.

Los Microsites permiten agrupar Lading Pages en una experiencia similar a la web, organizadas con mapas del sitio.

Encontramos también las Interactive Email Form Pages. Estas páginas se usan como contenido fallback para aquellos usuarios, normalmente de outlook, que no pueden ver en sus emails los formularios integrados en el cuerpo del email. La IEFP replica la funcionalidad del formulario para mantener una experiencia de usuario integrada.

¿Cómo puedo medir el engagement en mis CloudPages?

Las CloudPages son páginas públicas por lo que ofrecen parámetros configurables para optimización en motores de búsqueda (SEO) y sobre su performance podemos medir:

• Visitas – hasta los últimos 90 días
• Clicks en CTAs
• Respuestas a formularios
• Eventos – mediante la creación de layers de GTM
• Mapas de calor y experiencia de usuario integrándolo con Hotjar.

¿Qué casos de uso puedo implementar para apoyar mis objetivos de negocio?

Calidad del dato: puedes construir una plataforma ad-hoc que, siguiendo tu modelo de datos, te permita recoger datos de contacto de cliente, validarlos mediante llamadas API a plataformas externas de validación de correos electrónicos, y crearlos en tu CRM con las preferencias de marketing predefinidas, para su posterior activación en Email o Mobile marketing.

Lead capture / nurturing: se pueden utilizar las CloudPages para crear sistemas captación, calificación y cualificación de clientes potenciales.

Preferencias de marketing y gestión de bajas: si tu portal web no cuenta con una página de preferencias, se puede crear dentro de MCE con una CloudPage que cree listas de supresión por BU o a nivel global para tus comunicaciones comerciales.

Formularios: las CloudPages permiten crear formularios para recogida de información de cualquier tipo. Invitaciones a eventos, subscripción a un webinar, descarga de un e-book a cambio de datos de contacto, petición de llamadas de atención al cliente, apertura de casos para Service, encuestas personalizadas y dinámicas en base a respuestas previas…

Encuestas NPS: puedes construir encuestas para recoger y medir indicadores de la experiencia del cliente para crear planes de acción sobre tus promotores y detractores.

Pedidos: si no cuentas con un CMS con gestor de pedidos o el módulo de Commerce Cloud de Salesforce, las CloudPages también se pueden usar para promover pedidos de productos u ofertas concretas y crear en near-real time ese pedido en tu objeto de Salesforce o SAP.

¿Qué buenas prácticas de seguridad debería aplicar en mis CloudPages?

Según el soporte de MCE, las prácticas de seguridad recomendadas son:

• No transmita SubscriberID o SubscribeKey en texto sin cifrar.
• Rodee con una cláusula global IF/THEN las páginas de destino públicas que no estén autenticadas y no correspondan a aplicaciones.
• No sustituya la codificación, como Base64 o StringtoHex, para transmitir campos en texto sin cifrar. La codificación no es un cifrado y se puede descifrar.
• No realice ninguna validación o comprobación del lado del cliente mediante JavaScript o AJAX del lado del cliente. Realice todo el procesamiento y la validación en el lado del servidor.
• Utilice dos o más parámetros de QS para verificar que es el mismo suscriptor antes de efectuar cualquier otro procesamiento en la página de destino o presentar cualquier dato.
• Cuando utilice páginas de destino públicas en cuentas de Enterprise 2.0, utilice la función AMPScript CloudPagesURL para cifrar todos los parámetros de QS.

 

¿A qué esperas para empezar a utilizarlas?

 

 

Isabel Díaz
Team Leader at NATEEVO

Salesforce Bootcamp (CRM, Marketing Cloud, Data Cloud)

COMIENZA

SEPTIEMBRE


FINALIZA

DICIEMBRE


HORARIO

Entre semana o fin de semana

FORMATO

HIBRIDO

(Presencial y on-line)

PRECIO

4.200 €

Entradas relacionadas

¿Cómo aprovechar las ventajas del contenido dinámico con Salesforce Marketing Cloud?

25 September, 2023 - Luis Gago

Optimiza tus métricas de Email Marketing con contenido dinámico. Descubre con este contenido cómo y sus ventajas.

Leer más

¿Qué es Salesforce Marketing Cloud?

8 May, 2022 - Matías Acosta

Salesforce Marketing Cloud es la plataforma de Marketing Automation que permite la automatización de comunicaciones comerciales y transaccionales.

Leer más

Cómo crear emails personalizados en Salesforce Marketing Cloud

17 April, 2022 - Daniel Espinoza

Te explicamos qué es Content Builder, sus capacidades y cómo crear un email usando un template base en Salesforce Marketing Cloud

Leer más
Ir arriba






Privacy Policy:
Commercial Policy: