Fases del proceso UX y métodos
Miriam Murciego – Agosto 2022
Cuando una empresa contacta con un diseñador UX es porque se da cuenta de que tiene algún problema que le impide conectar con sus usuarios potenciales.
Nuestro trabajo como diseñador UX es descubrir cuales son los problemas que tiene el usuario cuando navega por el producto digital de la empresa. Averiguar cuáles son sus motivaciones reales, para crear soluciones que resuelvan los principales problemas del usuario, sin perder de vista, por supuesto, los objetivos de negocio y las capacidades técnicas.
El proceso UX está formado por 6 fases:
1. Descubrimiento
¿Cómo es la empresa?
Al principio del proyecto nos reuniremos con los encargados de cada área del proyecto (negocio, marketing, atención al cliente, tecnología, etc) y descubriremos sus preocupaciones, objetivos, capacidades y limitaciones (plazos, presupuesto y tecnología usada).
¿Cómo es el producto? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Para ello revisaremos la documentación del cliente, antiguas investigaciones, y el producto del cliente.
Aquí lo que solemos hacer es una prueba de diagnóstico cómo el análisis heurístico que nos sirve para detectar entre el 60-80% de los problemas de usabilidad.
¿Qué está haciendo bien y mal nuestras competencia?
Analizaremos a nuestra competencia para comparar la experiencia que ofrecemos al usuario y evaluar que aprendizajes podemos incorporar a nuestro producto.
¿Cómo son nuestros usuarios? ¿qué necesitan los usuarios? ¿cómo es su experiencia en nuestro producto?
Preguntamos al usuario sobre su perfil, hábitos, necesidades y experiencia con nuestro producto. Con esta información Podremos crear un producto o funcionalidad que realmente necesite el usuario y esté dispuesto a pagar por ella
Métodos más comunes:
- Kick off
- Reuniones con los departamentos
- Informes de analítica
- Informes de atención al cliente
- Análisis Heurístico
- Encuestas
- Entrevistas
- Focus Group
- Shadowing
2. Definición
Analizaremos toda la información recopilada y la sintetizáremos para comprender mejor a nuestro usuario, identificando los problemas que enfrenta dentro de nuestro producto o servicio.
Así detectaremos posibles oportunidades de mejora y nos ayudará a priorizarlas.
Métodos más comunes:
- Mapa de empatía
- User persona
- Customer journey
- Storyboards
- Service Blueprint
- User Stories
- Diagrama de prioridades
- Matriz de impacto y esfuerzo
3. Ideación de la solución
Es un proceso de cocreación con las áreas de negocio y tecnología. Porque las soluciones que tenemos que crear tienen que cumplir 3 requisitos:
- Ser deseables por el usuario.
- Ser viables y rentables económicamente para la empresa.
- Ser técnicamente posibles para el departamento de tecnología.
Métodos más comunes:
- Brainstorming
- Customer Journey
- Blueprint
- Service blueprint
- Matriz de ideas
- Matriz impacto-esfuerzo
- Propuesta de valor
- Business model canvas
4. Prototipado
En esta fase empezaremos a diseñar el producto, primero definiremos qué áreas va a tener, cómo se organizarán y se van a comunicar entre sí, definiendo la arquitectura de la información y el flujo de navegación entre pantallas.
Luego iremos pantalla a pantalla, priorizando el contenido más relevante para el usuario y definiendo el comportamiento de los componentes, aquí solemos utilizar wireframes (prototipos en blanco y negro sin detalles) para hacernos una idea rápida.
Cuando tengamos claro dónde va estar todo dentro de cada pantalla, ya podremos entrar a detalle y definir las tipografías, colores y los componentes visuales. Con la ayuda del diseñador de interfaces de usuario (UI) crearemos el diseño final que verá nuestro usuario.
Cuando ya tengamos todas las pantallas ya podremos animarlas para simular su interactividad, creando un prototipo navegable.
Métodos más comunes:
- Arquitectura de la información
- Mapas de flujos
- Prototipo baja fidelidad
- Prototipo de alta fidelidad
- Prototipo navegable
5. Testeo
En esta fase probaremos el prototipo navegable con un grupo de usuarios representativos. Recopilaremos todos los feedback para corregir posibles errores e ir ajustando el prototipo.
Esta parte es muy importante, porque nos permite hacer correcciones antes del desarrollo del producto de una manera mucho menos costosa para la empresa.
Métodos más comunes:
- Tree test
- Card sorting
- Eyetracking
- Test de usabilidad
- Test A/B
- Test multivariante
- Net Promote Score
- Encuestas
6. Medición
Una vez desarrollado y lanzado el producto al mercado, mediremos su funcionamiento. El UX trabajará con el analista de datos que le pasará datos analíticos sobre la salud del producto.
Si detecta abandonos importantes en algún paso, juntos investigarán, crearán una hipótesis de la razón por la cual, hay una baja conversión en ese paso y propondrán mejoras en la usabilidad que lo solucionen.
Luego probarán estas mejoras a través de test para verificar que su hipótesis, antes de enviar la nueva mejora al equipo de desarrollo para su implementación.
Métodos más comunes:
- Informes de analítica
- Workshops de ideación
Test A/B
- Test Multivariante
El uso de unos métodos u otros depende de las necesidades del proyecto, que se determinan en la fase de descubrimiento y en qué estado esté el producto. Un producto nuevo necesitará más investigación de usuario, definición de la arquitectura, flujos, wireframes, que un producto ya maduro, que necesitará más un análisis heurístico, benchmarking y test A/B.
El diseño de la experiencia de usuario es un trabajo en equipo, debemos validar nuestras ideas con el departamento de negocio y tecnología.
Entradas relacionadas
Cómo afrontar una entrevista de trabajo como diseñador UX/UI
1 June, 2022 - Alberto Riol
Al existir tantas ramas de diseño digital, enfrentarse a un proceso de selección como diseñador UX/UI supone enfrentarse a ofertas con enfoques distintos. En este post te damos tips para afrontar una entrevista de trabajo como diseñador UX/UI
Leer más